Teoría de Jean Piaget

Etapas de Teoría de Piaget:

1.-Etapa Sensoriomotota (0-2 años)
-Los bebes ordenan sus experiencias por medio de la vista, el tacto, el gusto, el olfato y la manipulación.
-Dependen de los sistemas sensoriales y motor.
-Aprende que lo que ve y oye, así como lo que toca, prueba y huele, proporcionan conocimientos del mismo objeto.
-Permanencia de objeto.
-Aprenden a dirigir su conducta hacia metas específicas.
-Encontrar nuevos usos para objetos viejos.
-Imitar nuevas respuestas complejas.

2.-Etapa Preoperacional (2-7)
-Pueden resolver problema manejando objetos concretos. Ej: responder de forma correcta sise le pregunta cual es la mayor de 3 cajas sólo si las ve.
-Logra capacidad de pensar el ambiente que lo rodea por medio de la manipulación de símbolos (ej: palabras) que los representan.
-4 realizaciones preoperacionales:
a) adquisición del lenguaje
b) formular conceptos simples (clasificaciones)
c) Juegos imaginativos (ocupar una escoba como caballo).
-Comienzan a comprender el concepto de clasificación: ordenar por color, forma, tamaño. Descubren las relaciones entre objetos (ej: perros, gatos, pollos son animales).
-Pensamiento egocéntrico: centrado en sí mismo. Tienden a ver el mundo desde su propia perspectiva. Les cuesta ponerse en el lugar del otro o entender otros puntos de vista.
-Esto se refleja en las conversaciones: monólogos.

3.-Etapa de operaciones concretas (7 -11 años)
-Desarrollan habilidad para usar la lógica y para dejar de atenerse solo a la simple información sensorial para comprender la naturaleza de las cosas.
-Operaciones mentales en silencio.
-Expande recursos para categorizar y clasificar objetos.
-Aprenden que la apariencia difiere de la realidad: una es temporal y la otra es permanente.
-Aprende que las dimensiones sensoriales, como la forma y tamaño, pueden cambiar sin que se alteren las propiedades básicas como la cantidad.

4.-Operaciones Formales (11-15 años)
-Desarrollan capacidad para aprender la lógica abstracta.
-Consideran lo que es probable que ocurra.
-No se limitan al aquí y ahora.
-Analizar hipótesis imposibles.
-Capacidad de anticipar, planear, analizar, comprender metáforas y construir teorías.
-Pueden mantener muchas cosas en sus mentes al mismo tiempo.
-Generar varias alternativas cuando se les pide que resuelvan una dificultad.
-Evalúan preguntas amplias: sentido de la vida, su identidad, realidades sociales, religión, justicia, responsabilidad.
-Cuestionamiento de las contradicciones.
-Tendencia a la introspección: pensar sobre si mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario