- Etapa Prelinguística: 0 a 12 meses, hasta que aparece la primera palabra.
- Etapa linguística: 12 a 18 meses en adelante.
Etapa Prelinguística
-Atención a estímulos.
-Procesamiento de estímulos.
-Almacenamiento de estímulos.
-Permanencia de objeto.
Forma:
-Llanto.
-Otras vocalizaciones, arrullo, gritos que van cambiando en ritmo y tonalidad.
-Balbuceo (seis meses aprox.) repetir sonidos, secuencias de consonante-vocal, que no forman una palabra ej: ma-ma-ma-ma.
-Imitación del lenguaje (fines del primer año): el adulto invita al niño a repetir y este lo imita. Etapa de transición hacia la linguística.
Uso:
-Contacto físico entre niño y adulto.
-Contacto ocular entre el niño y el adulto para posteriormente mirar a un tercero. Contacto ocular exclusivo con la madre, sigue con la mirada a la madre.
-Contacto auditivo: de vocalizaciones simultáneas entre adulto y niño, luego vocaliza más durante intervalos.
2.-Manera como estructura sonidos, palabras y oraciones, consederando la forma del lenguaje, tener un "como decirlo".
3.-Propósitos con que se utiliza el lenguaje para la comunicación, tener un "para que decirlo".
- Comunicación a través de sonidos, precursores del lenguaje: prerequisitos necesarios para adquirir contenido, forma y uso del lenguaje.
- Adquisición del conjunto de sonidos y entonaciones y cadenas de sonidos que son necesarios para aprender a hablar.
- Precursores del lenguaje:
-Atención a estímulos.
-Procesamiento de estímulos.
-Almacenamiento de estímulos.
-Permanencia de objeto.
Forma:
-Llanto.
-Otras vocalizaciones, arrullo, gritos que van cambiando en ritmo y tonalidad.
-Balbuceo (seis meses aprox.) repetir sonidos, secuencias de consonante-vocal, que no forman una palabra ej: ma-ma-ma-ma.
-Imitación del lenguaje (fines del primer año): el adulto invita al niño a repetir y este lo imita. Etapa de transición hacia la linguística.
Uso:
-Contacto físico entre niño y adulto.
-Contacto ocular entre el niño y el adulto para posteriormente mirar a un tercero. Contacto ocular exclusivo con la madre, sigue con la mirada a la madre.
-Contacto auditivo: de vocalizaciones simultáneas entre adulto y niño, luego vocaliza más durante intervalos.
- Se integran 3 procesos básicos:
2.-Manera como estructura sonidos, palabras y oraciones, consederando la forma del lenguaje, tener un "como decirlo".
3.-Propósitos con que se utiliza el lenguaje para la comunicación, tener un "para que decirlo".
Secuencia Etapa Prelinguística
- Etapa 1: 0-8 semanas (2 m) "Llanto reflejo": sonidos vegetativos (funciones corporales, eruptos, tos, estornudos, llantos de incomodidad).
- Etapa 2: 8 a 20 semanas (5 m) Sonidos de gozo y risas, más los de la 1º etapa. Sonidos de placer. Arruyos: gorgoteos, sonidos vocálicos.
- Etapa 3: 16 semanas a 30 sem (7 m): Juego vocal: repite como juego las sílabas. Sílabas sueltas y distintas. Imitación accidental de sonidos del lenguaje.
- Etapa4: 25-50 semanas (1 año): "Balbuceo reduplicado": cadenas de fonemas alternando voz y consonantes.
- Etapa 5: 9 a 18 meses (1 año 1/2): "Balbuceo no reduplicado" y "jerga expresiva". Énfasis y patrón de entonación a menudo con la modulación del habla del adulto.
Etapa Linguística
-Proceso de asimilación: uso de un fonema similar al original. Ej: peineta-penneta, mariposa-maniposa.
-Sustitución: sustitución de fonemas para facilitar la emisión de palabras.
Ejemplos:
- 12 a 18 meses
- Inicio marcado por surgimiento de primeras palabras, articulación de los fonemas, ajustados a las normas del habla adulta.
- Estructura monosilábica o formas bisilábicas (mamá, papá, tete).
- Quiere decir palabras, pero no le resultan como al adulto.
- Teoría de Procesos fonológicos:
-Proceso de asimilación: uso de un fonema similar al original. Ej: peineta-penneta, mariposa-maniposa.
-Sustitución: sustitución de fonemas para facilitar la emisión de palabras.
Ejemplos:
- Helicóptero_____________cottero
- Plato__________________pato
- Tren__________________ten
- Pantalones______________lones
- Elefante________________fante
- 18 meses: 50 palabras sueltas tanto sustantivos como palabras funcionales, al principio cada una de las palabras son generales: incluye categoría de muchos objetos y después van diferenciando (ej: todo es perro).
- 24 meses: Más de 50 palabras, más interés en comunicación verbal, frases con 2 palabras, ya no balbucea.
- 30 meses (2 1/2 años): frases con 3 y más palabras, parece entender casi todo lo que se le dice. Errores gramaticales.
- Tres años: vocabulario de 1000 palabras, gramática se parece al lenguaje coloquial adulto, menos errores sintácticos. Incluye verbos, pronombres, adjetivos.
- Cuatro años: lenguaje bien establecido, anomalías restringidas a construcciones poco usuales o a partes más complejas del discurso.
- Cinco años: Logra uso de las reglas, ausencia de errores de pronunciación. Solo falta el aprendizaje del vocabulario.
- Es importante destacar que el discurso narrativo oral se desarrolla hasta aproximadamente los 16 años de edad.
0 comentarios:
Publicar un comentario