Prevención de Accidentes en Niños
Desarrollo infantil y riesgo de accidente
- Los niños tienen una capacidad de movimiento distinta a cada edad, por lo que su comportamiento y los riesgos a que se ven sometidos también son distintos.
- La curiosidad y el desconocimiento del peligro son otros factores a tener en cuenta.
- El lactante adquiere la capacidad de voltearse muy pronto, así que los accidentes dependen de la forma en que son manejados y cuidados por los adultos.
- Hasta los siete u ocho meses la capacidad de movimiento de los niños es bastante limitada: mueven las manos, piernas e intentan alargar los brazos para atrapar cosas.
- A partir de esta edad, les gusta tocarlo todo y sus habilidades mejoran día a día. Su afán por conocer el mundo que les rodea les llevará a meterse en la boca todo lo que encuentren a su alcance.
- Comienzan a gatear, se ponen de pie y empiezan a caminar con mala coordinación, por lo que pueden sufrir caídas; se llevan objetos a la boca y pueden atragantarse con cuerpos extraños.
- A partir de los 7 u 8 meses, los niños están en continuo movimiento, comenzando a gatear y andar por la casa. Su enorme curiosodad les llevará a convertirse en pequeños exploradores.
- De pronto su mundo se ha ampliado y ven la casa como un gran patio de recreo lleno de diversión.
- Dada la gran curiosidad del lactante, pueden sufrir intoxicaciones y quemaduras.
- Además estos pequeños niños son transportados en automóviles como pasajeros, con el correspondiente riesgo de sufrir accidentes automovilísticos.
- En este período de su desarrollo, la seguridad del pequeño depende principalmente de nosotros, de los adultos a su cuidado.
El preescolar (de 2 a 6 años)
- En esta etapa los niños no suelen responder a las prohibiciones, adquieren gran capacidad de movimiento, manipulan cualquier objeto que cae en sus manos, suben escaleras, etc.
- La autonomía que adquieren los niños durante esta edad hace indispensable que las personas que están con ellos sean el doble de precavidas que antes con respecto a las pautas de seguridad.
- Las medidas de seguridad de antes deben ser mantenidas, los cuidados en la vía públicadeben ser intensificados.
- En esta etapa, los niños tienen un gran dominio de su cuerpo y sienten que pueden dominar también el mundo.
- Por eso es importante vigilar a los niños, porque todavía no saben diferenciar muy bien entre las cosas que son peligrosas y las que no lo son.
- Lamentablemente en esta edad también ocurren muchos casos de abuso infantil. Razón por la cual, es imprescindible que comenzar a explicarle a los niños que las personas no los tienen por qué tocar y escucharlos cuando le cuentan algo. Los niños no mienten.
Desarrollo del Lenguaje
- Etapa Prelinguística: 0 a 12 meses, hasta que aparece la primera palabra.
- Etapa linguística: 12 a 18 meses en adelante.
- Comunicación a través de sonidos, precursores del lenguaje: prerequisitos necesarios para adquirir contenido, forma y uso del lenguaje.
- Adquisición del conjunto de sonidos y entonaciones y cadenas de sonidos que son necesarios para aprender a hablar.
- Precursores del lenguaje:
-Atención a estímulos.
-Procesamiento de estímulos.
-Almacenamiento de estímulos.
-Permanencia de objeto.
Forma:
-Llanto.
-Otras vocalizaciones, arrullo, gritos que van cambiando en ritmo y tonalidad.
-Balbuceo (seis meses aprox.) repetir sonidos, secuencias de consonante-vocal, que no forman una palabra ej: ma-ma-ma-ma.
-Imitación del lenguaje (fines del primer año): el adulto invita al niño a repetir y este lo imita. Etapa de transición hacia la linguística.
Uso:
-Contacto físico entre niño y adulto.
-Contacto ocular entre el niño y el adulto para posteriormente mirar a un tercero. Contacto ocular exclusivo con la madre, sigue con la mirada a la madre.
-Contacto auditivo: de vocalizaciones simultáneas entre adulto y niño, luego vocaliza más durante intervalos.
- Se integran 3 procesos básicos:
2.-Manera como estructura sonidos, palabras y oraciones, consederando la forma del lenguaje, tener un "como decirlo".
3.-Propósitos con que se utiliza el lenguaje para la comunicación, tener un "para que decirlo".
- Etapa 1: 0-8 semanas (2 m) "Llanto reflejo": sonidos vegetativos (funciones corporales, eruptos, tos, estornudos, llantos de incomodidad).
- Etapa 2: 8 a 20 semanas (5 m) Sonidos de gozo y risas, más los de la 1º etapa. Sonidos de placer. Arruyos: gorgoteos, sonidos vocálicos.
- Etapa 3: 16 semanas a 30 sem (7 m): Juego vocal: repite como juego las sílabas. Sílabas sueltas y distintas. Imitación accidental de sonidos del lenguaje.
- Etapa4: 25-50 semanas (1 año): "Balbuceo reduplicado": cadenas de fonemas alternando voz y consonantes.
- Etapa 5: 9 a 18 meses (1 año 1/2): "Balbuceo no reduplicado" y "jerga expresiva". Énfasis y patrón de entonación a menudo con la modulación del habla del adulto.
- 12 a 18 meses
- Inicio marcado por surgimiento de primeras palabras, articulación de los fonemas, ajustados a las normas del habla adulta.
- Estructura monosilábica o formas bisilábicas (mamá, papá, tete).
- Quiere decir palabras, pero no le resultan como al adulto.
- Teoría de Procesos fonológicos:
-Proceso de asimilación: uso de un fonema similar al original. Ej: peineta-penneta, mariposa-maniposa.
-Sustitución: sustitución de fonemas para facilitar la emisión de palabras.
Ejemplos:
- Helicóptero_____________cottero
- Plato__________________pato
- Tren__________________ten
- Pantalones______________lones
- Elefante________________fante
- 18 meses: 50 palabras sueltas tanto sustantivos como palabras funcionales, al principio cada una de las palabras son generales: incluye categoría de muchos objetos y después van diferenciando (ej: todo es perro).
- 24 meses: Más de 50 palabras, más interés en comunicación verbal, frases con 2 palabras, ya no balbucea.
- 30 meses (2 1/2 años): frases con 3 y más palabras, parece entender casi todo lo que se le dice. Errores gramaticales.
- Tres años: vocabulario de 1000 palabras, gramática se parece al lenguaje coloquial adulto, menos errores sintácticos. Incluye verbos, pronombres, adjetivos.
- Cuatro años: lenguaje bien establecido, anomalías restringidas a construcciones poco usuales o a partes más complejas del discurso.
- Cinco años: Logra uso de las reglas, ausencia de errores de pronunciación. Solo falta el aprendizaje del vocabulario.
- Es importante destacar que el discurso narrativo oral se desarrolla hasta aproximadamente los 16 años de edad.
Teoría de Jean Piaget
1.-Etapa Sensoriomotota (0-2 años)
-Los bebes ordenan sus experiencias por medio de la vista, el tacto, el gusto, el olfato y la manipulación.
-Dependen de los sistemas sensoriales y motor.
-Aprende que lo que ve y oye, así como lo que toca, prueba y huele, proporcionan conocimientos del mismo objeto.
-Permanencia de objeto.
-Aprenden a dirigir su conducta hacia metas específicas.
-Encontrar nuevos usos para objetos viejos.
-Imitar nuevas respuestas complejas.
2.-Etapa Preoperacional (2-7)
-Pueden resolver problema manejando objetos concretos. Ej: responder de forma correcta sise le pregunta cual es la mayor de 3 cajas sólo si las ve.
-Logra capacidad de pensar el ambiente que lo rodea por medio de la manipulación de símbolos (ej: palabras) que los representan.
-4 realizaciones preoperacionales:
a) adquisición del lenguaje
b) formular conceptos simples (clasificaciones)
c) Juegos imaginativos (ocupar una escoba como caballo).
-Comienzan a comprender el concepto de clasificación: ordenar por color, forma, tamaño. Descubren las relaciones entre objetos (ej: perros, gatos, pollos son animales).
-Pensamiento egocéntrico: centrado en sí mismo. Tienden a ver el mundo desde su propia perspectiva. Les cuesta ponerse en el lugar del otro o entender otros puntos de vista.
-Esto se refleja en las conversaciones: monólogos.
3.-Etapa de operaciones concretas (7 -11 años)
-Desarrollan habilidad para usar la lógica y para dejar de atenerse solo a la simple información sensorial para comprender la naturaleza de las cosas.
-Operaciones mentales en silencio.
-Expande recursos para categorizar y clasificar objetos.
-Aprenden que la apariencia difiere de la realidad: una es temporal y la otra es permanente.
-Aprende que las dimensiones sensoriales, como la forma y tamaño, pueden cambiar sin que se alteren las propiedades básicas como la cantidad.
4.-Operaciones Formales (11-15 años)
-Desarrollan capacidad para aprender la lógica abstracta.
-Consideran lo que es probable que ocurra.
-No se limitan al aquí y ahora.
-Analizar hipótesis imposibles.
-Capacidad de anticipar, planear, analizar, comprender metáforas y construir teorías.
-Pueden mantener muchas cosas en sus mentes al mismo tiempo.
-Generar varias alternativas cuando se les pide que resuelvan una dificultad.
-Evalúan preguntas amplias: sentido de la vida, su identidad, realidades sociales, religión, justicia, responsabilidad.
-Cuestionamiento de las contradicciones.
-Tendencia a la introspección: pensar sobre si mismos.
Planificación de un juego
Nucleo: Autonomía.
Aprendizaje Esperado: Nº 11 Reconocer progresivamente que una alimentación equilibrada y las actividades recreativas al aire libre, contribuyen a su bienestar y salud personal. Aprendizaje Específico: Reconocer progresivamente que una alimentación equilibrada contribuye a su bienestar y salud personal. Experiencia de Aprendizaje:
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